domingo, 12 de febrero de 2012

GALA DEL MAYOR





Hoy, 12 de Febrero de 2012, mi madre hubiera cumplido 91 años. A ella le encantaban los carnavales. La recuerdo en sus últimos años de vida durmiéndose a las tantas disfrutando -como una niña chica- con las ocurrencias de las murgas y comparsas. Sin embargo, y a pesar de que me gustan las coplas, me encantan los hallazgos líricos, la música y el desparpajo de los carnavaleros, he de confesar que no he sido muy amante de disfraces y jolgorios de este tipo, muy a mi pesar. No sé el porqué de esta condición mía, como si hubiera nacido triste o algo así. La vida, sin embargo, que mientras dura te va dando oportunidades, nos va moldeando como si con barro húmedo y templado tratara. El pasado 23 de Enero me hizo participar activamente en algo impensable para mí. De unos años acá no se me habría ocurrido. Ahora, cuando debiera retirarme del mundo porque tengo memos ganas de él, me da la oportunidad de ser distinta. Como responsable del Hogar he de dar a los socios de “Virgen del Rocío” suficientes reclamos atractivos para seguir viviendo y, no sólo eso, he de trabajar diariamente en la lucha por un mundo más justo y humano en una barriada que quiero profundamente y que conozco sus gracias a la par que sus carencias: muchas. Participar en el Carnaval 2012, en la Fiesta del Mayor, poner nuestra sede a disposición de todo el Distrito y de muchos amigos sólo me ha devuelto energía y vitalidad y la capacidad de asombro, que creía perdida.

Ayer tarde tenía una cita con el Ayuntamiento de Málaga, con mis amigos de Bienestar Social y del Distrito 6, con mis compañeros en la tarea de llevar centros del mayor, con mi preciosa ciudad que, cubierta de luz, parecía tenerla como propia, como si emanara de cualquier rinconcillo de ella, como si la inyectara el obelisco de la vieja Plaza de la Merced en un azul azulísimo y limpio que prometía una noche de ensueño. Y así fue. Anoche vivimos la Gala del Mayor en el Teatro Cervantes. Un acto precioso que ponía punto final al Carnaval del Mayor celebrado en todos los distritos de Málaga en fechas anteriores. En la "Gala del Mayor" desfilaron todos los participantes de los distintos concursos de disfraces y actuaron algunas de las murgas y comparsas finalistas del Concurso de Agrupaciones de Canto. No llevaban ni mediodía con el premio en las manos cuando volvieron a hacer las delicias de un mundo entregado y disfrutón compuesto por cientos de mayores, de invitados que acudieron de todos los barrios de Málaga, de sus perifericos. Muchos venían disfrazados, tal como acudieron a las fiestas de los distritos. Además se encontraban en el Teatro Cervantes los representantes de las distintas Asociaciones de Mayores de la ciudad y los representantes de la Mesa del Mayor en Bienestar Social.

El acto, iniciado con la presencia y la palabra de nuestro querido alcalde, Paco de la Torre, contó con la grata presencia del malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla, nuevo secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un joven apuesto y agradable en el que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy ha puesto su confianza, y con la palabra del Presidente de la Asociación del Carnaval Rafael Acejo. Tras la entrega de premios a los mejores disfraces en las dos modalidades de individual y grupo que habían recaído en la representante la Asociación Doctor Marañón del Distrito Palma-Palmilla y al grupo de Churriana. El teatro seguía abarrotao. Para el fin de fiesta actuaron los cuatro primeros premios, dos ganadores en la modalidad de Murga y dos de la de comparsas. El Primer Premio, “Los Indignaos”, de José Carlos Muñoz Pariente, Raúl Arribas y Tomás García, abrió la sesión con un espléndido repertorio y mucha juventud y mucho arte. A continuación actuó la comparsa premiada con el Primer Premio “Los Padres” de Máximo Gómez y Jesús Delgado. Unas letras que me sacaron las lágrimas. Unos preciosos estribillos dedicados a nuestra Málaga. El 2º Premio de Murgas “El Príncipe Gitano”, de Alberto Zumaquero y Manu Sánchez vino a contiuación a secarnos las lágrimas de emoción ay a sacarnos la del más puro cachondeo. Flamencos al máximo y con unos atuendos de lo más conseguido. Cerró el acto la comparsa premiada con el 2º Premio “La Catedral”, de Dede Cortés y Juani Serrano, llegadas de Alhaurín el Grande, magníficamente disfrazados. Y eso fue todo. Salimos cuando eran más de las nueve de la noche, desde las seis en que dió comienzo. Una noche mágica que tendría como pregonera a Diana Navarro. Y mucha gente con ganas de pasarlo bien.

Salíamos con una sonrisa en la boca y los sentimientos a flor de piel a encontrarnos con una noche azulísima, llena de estrellas cercanas, con una ciudad rebosante de gente, de juventud y de mayores que aportan lo mejor del ser humano, el alma.

*Pronto tendré los videos preparados para que disfrutéis de las actuaciones.
Cariñosamente, Mariví Verdú

Otras webs que hablan del tema:


http://www.diariosur.es/20110201/local/carnaval/mayores-disfrutan-carnaval-201102011746.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario